Instante joven
En aquel instante joven el aire de la calle prendía nuestras risas
al bullicio que manaba del primer bar de la noche;
¡qué ojos pertinaces al deseo, qué fragua de sueños humeantes!
lejanos todavía nuestros cuerpos del áspero exterminio de los
años.
¿No recuerdas dolernos de fruición ante un espejo,
la flor labial amarillenta, huyendo a su placer en la madrugada?
¿No recuerdas la carencia animal de perspectiva,
la ignorancia tenaz que nos salvaba y nos perdía?
En aquel instante joven, la delusoria mugre de lo serio aún no
había
cubierto con su grasa las ideas, podíamos mentir tranquilamente
con esa lúcida inocencia que acaba desmintiéndose a sí misma,
molida de vergüenza ante lo cierto, presagios, condiciones…
¿No recuerdas fumar furtivamente, la casa de madera sobre el árbol
detrás del cañaveral, junto a la acequia
canalizando la brisa saturada de luz en la mañana
y no tener memoria libre ni criterio de amor para guardarlo?
¿No recuerdas deambular indistinguibles la vida y la
inconsciencia?
Al punto de inconsciencia —dilo tú— que no hubo, en realidad,
instante joven, sino ahora,
en forma de nostalgia de lo incierto.
Me ha gustado mucho este
poema. Mucha riqueza técnica, profundidad semántica. El tema, ciertamente, es
recurrente: tempus fugit, en su esencia; pero, lo novedoso es que aquí el poeta
propone la conciencia desde el presente, sin lamentos, sino como una revelación
de que la pérdida se hace realidad en el ahora (desde luego que no sería bueno
vivir pensando que los instantes son sólo instantes. Lo bueno es vivir
intensamente los instantes, pese a su carácter efímero). Justamente, lo que
hace valioso aquellos instantes es el hecho de que lo vivíamos como si nunca
fuesen a perderse.
En la forma encuentro un
predominio de lo que algunos estudiosos llaman "el versículo
endecasilábico", que son yuxtaposiciones de metros imparisílabos, cuyas
pausas quedan a cargo del lector hallarlas. Digo un predominio, porque he
encontrado algunos versos cuyos acentos fundamentales no caen dentro del patrón
imparisílabo, lo cual podría considerarse como licencias o, en todo caso, un
intento de incursionar en el difícil ritmo del multimétrico, donde las
secuencias rítmicas se apoyan en recursos más sutiles de la intuición:
anáforas, rimas internas, recursivas sintácticas, paralelismos semánticos,
isotopías, etc., etc. También deseo señalar que la expresión poética, el
lenguaje utilizado, en cuanto a esa intelectual forma de describir la realidad,
me ha llevado a sentir un influjo cernudiano que, por supuesto, es positivo, ya
que no se trata de una imitación simplista, sino de una suma lingüística a la
riqueza de la propia voz poética.
En este ejemplar trabajo,
donde se ha luchado denodadamente contra lo explícito (con total éxito), la
estrofa final, el remate, se vuelve determinante para que el lector logre
embeberse de la emoción, del placer estético. Realmente el autor ha logrado un
cierre niquelado, no sólo por su lirismo, sino por su mensaje
filosófico-existencial. El poema es un lujo para la poesía, pues ayuda a crecer
al que se interese en estudiar el fenómeno psíquico de la composición poética:
sus normas (que pueden ser creadas por el autor para cada poema), sus recursos
enriquecedores, sus combates contra el desaliño lingüístico y semántico, y
contra la pérdida del corpus, del hilo argumental.
Un poema para el aplauso.
Óscar
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